Fuga de cerebros

Ha salido publicada una pequeña entrevista que hice para el diario Público sobre la fuga de cerebros, específicamente a Estados Unidos. En al artículo también se cuentan las experiencias de Xavier de Gracia, Marc Escapa y Elisa Castañer.

Aquí el artículo: Éxodo y fuga de cerebros: jóvenes españoles que triunfan en EEUU.

Creo que es interesante dar visibilidad a estas historias. Ya se conoce que muchos jóvenes españoles se van fuera de España a buscar oportunidades, pero quizá no se sabe cómo les va a estos jóvenes fuera. Hay que contar que estamos bien preparados, que podemos tener el mismo talento que otros profesionales tienen en otros países.

En España a veces sufrimos de complejo de inferioridad, cuando no creo que debiera ser así. Vivir en otros países, conocer a otra gente y conocer las historias de otros españoles, me demuestra cada día que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos.

 

Belén Cruz: “Conseguí llegar a Silicon Valley gracias un poco a aventurarme”

 

Os dejo aquí algunas de las respuestas completas que di para la entrevista.

¿Qué te hace la más cualificada, más allá de los títulos universitarios/becas que tengas?
No creo ser más cualificada que otra gente que conozco. Conseguí llegar a Silicon Valley gracias un poco a aventurarme y presentarme al programa de Jóvenes con Futuro. De forma similar, todo lo anterior me ayudó a terminar donde estoy ahora. No conformarse y dar el salto a trabajar en una startup en Murcia cuando yo tenía un trabajo más estable, dar el salto e irme un año a Marruecos, y dar el salto a viajar hasta Silicon Valley tan lejos de todo.

El sector tecnológico español, ¿en qué se diferencia del estadounidense? ¿por qué es peor?
El sector tecnológico en EEUU es mucho más flexible y se toman más riesgos. Hay mucha inversión en proyectos nuevos, por lo que es más fácil conseguir los recursos necesarios. En España esto parece más difícil y se arriesga menos.
En concreto, en Silicon Valley, las empresas e inversores saben que el resto del mundo mira de cerca lo que se hace aquí. Es un lugar lleno de gente apasionada por la tecnología, siempre pensando en el siguiente paso. Esto hace que la gente, los trabajadores, estén totalmente involucrados en los proyectos.
Y sobre todo, la cultura de trabajo es diferente. Se entiende la importancia de un experto en tecnología y le dan valor. Se sabe que un trabajador va a ser mejor cuanto más motivado esté. Se cuida esa pasión por la tecnología.

¿Qué falla? ¿Qué medidas habría que implementar para animar a los jóvenes a emprender/trabajar en nuestro país?
Se necesita un cambio de mentalidad a la hora de abordar el trabajo. En EEUU se da menos importancia a la edad. No importa ser joven para emprender o para ser un gran ingeniero. Se confía en tu idea, en tu capacidad de trabajo, independientemente de la edad.
Por ejemplo, cuando empiezas a trabajar haciendo prácticas, se entiende que vas a tener cosas que aprender, pero no por ello, tus ideas son menos importantes o tienes menos voz. En España siento que esto no es así, que tienes que ir respaldado por años de experiencia, por éxitos anteriores, para que te tomen en serio. Tienes que demostrar mucho más para que confíen en ti.

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.