En este post quiero compartir una pequeña introducción a mi tesis doctoral. Cuando terminé la carrera de Ingeniería Informática, hice un máster orientado al mundo de la investigación. Esto era el primer paso para comenzar en mi doctorado. Tras varios años investigando y escribiendo artículos científicos, presenté mi tesis en el año académico 2016/2017.

En Septiembre de 2017, defendí mi tesis ante el tribunal. ¡Finalmente, mi PhD fue aprobado con mención Cum Laude!

Una propuesta de gestión del conocimiento de requisitos de usabilidad en aplicaciones móviles de salud

La hipótesis de partida de esta tesis doctoral se define así:

Se puede mejorar tanto el desarrollo, como la auditoría de las aplicaciones móviles de salud de forma efectiva mediante artefactos y métodos definidos desde el ámbito de la Ingeniería de Requisitos.

En base a esta hipótesis, el objetivo principal de esta tesis se define como:

Crear artefactos que permitan el desarrollo de mejores aplicaciones móviles de salud, así como artefactos que permitan realizar auditorías efectivas de estas aplicaciones.

Las aplicaciones móviles de salud han alcanzado una gran cuota de mercado desde la aparición de los smartphones y tablets, dispositivos con una capacidad de comunicación y computación avanzada. Estas aplicaciones están siendo usadas para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes, así como para mejorar la vida de los pacientes.

Dos de los factores claves para la adopción de las aplicaciones de salud son la privacidad y la usabilidad. Esta tesis doctoral presenta un análisis de estas dos barreras y una propuesta práctica para evaluar y mejorar la usabilidad de las aplicaciones móviles de salud. Nuestra investigación se centró inicialmente en la seguridad y privacidad de las aplicaciones de salud, realizando un análisis de la seguridad y privacidad de un total de 24 aplicaciones de Carpetas Personales de Salud móviles. A continuación, se abordó la problemática de la usabilidad en aplicaciones móviles de salud. Las principales tareas relacionadas con la usabilidad de este proyecto son: (1) cumplimiento de guías; (2) revisión sistemática; (3) catálogo de requisitos; y (4) validación. Todos los resultados obtenidos de las dos primeras tareas, son agregados y resumidos para la creación de una especificación formal y reutilizable. Se trata de una especificación de requisitos de software (Software Requirements Specification – SRS) cuyo objetivo es definir los requisitos necesarios para el desarrollo de una aplicación móvil usable. El catálogo de requisitos de usabilidad (USB-CAT) sigue la guía propuesta por SIREN (SImple REuse of software requiremeNts), y se encuentra organizado siguiendo la estructura del estándar ISO/IEC/IEEE 29148:2011.

La última tarea es la validación del catálogo propuesto mediante la utilización de un método de auditoría, llamado USB-AM (USAbility Audit Method). En este proceso de auditoría, se generan tres artefactos: (1) USB-CAT*, el cual es una adaptación de USBCAT a la aplicación específica sobre la que se va a realizar la auditoría; (2) una lista de control o checklist obtenida a partir de USB-CAT*; y (3) un informe de auditoría.

Usando el método de auditoría propuesto, se realiza la evaluación de la aplicación S Health, creada por Samsung Electronics Co. El catálogo se emplea además en la evaluación de varias aplicaciones de cuidado de ancianos, y para el desarrollo de una nueva aplicación de cuidado de ancianos. Finalmente, se extraen conclusiones de estas validaciones, tanto del catálogo, como del método de auditoría.


Para terminar, aquí comparto enlace a la biblioteca digital donde se encuentra mi tesis, incluyendo el documento completo.

Agradecimientos

Thesis acknowledgments
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.